Ética de la empresa
Código ético
1. Introducción
PRODUCCIONES MANDARIA S.L., en adelante “MANDARINA” es una productora audiovisual que se fundó en el año 2006 por profesionales con una amplia trayectoria en el sector junto al grupo Mediaset España Comunicación S.A. con el fin de documentar y sistematizar su compromiso con la legalidad y elevar estándares éticos de la compañía, MANDARINA ha implantado un programa de cumplimiento normativo (“Compliance”), en el marco del cual se desarrolla el presente Código Ético.
-
Objeto
Este Código rige los valores primarios y los estándares fundamentales a los que debe aspirar la compañía, así como todos sus empleados y colaboradores, constituyéndose, así como la espina dorsal del sistema de cumplimiento normativo y cultura ética de MANDARINA.
Este Código recoge los principios rectores que deben guiar la conducta de cada miembro de MANDARINA en su actividad profesional y cuanto pueda afectar a la misma, pero no aborda todos los escenarios que puedan surgir, debiendo interpretarse de manera amplia y en su totalidad.
Para lograrlo, es fundamental que toda persona en su ámbito de aplicación entienda y cumpla con los principios establecidos en este Código, siendo responsabilidad de todos su observancia y difusión; siempre sin perjuicio de lo dispuesto en cada momento por la legislación vigente, que predominará si tuviese lugar cualquier conflicto o contradicción con este texto.
-
Ámbito de aplicación
El presente Código es de aplicación imperativa a las siguientes personas:
– Empleados, directivos y miembros de los órganos de administración de la productora, entendiéndose también, aquellas empresas con las que la mercantil mantiene una participación mayoritaria, tenga una mayoría de representantes en sus órganos de administración o controle efectivamente su gestión.
– Individuos no comprendidos en el punto anterior, que trabajen para la compañía, independientemente de dónde estén empleados, el tipo de responsabilidad que tengan y de la modalidad contractual que les una a ésta.
– Terceros, ya sean personas físicas o jurídicas, que tengan algún tipo de relación profesional con MANDARINA de cualquier naturaleza, o sean clientes, proveedores, contratistas, anunciantes, auditores, socios comerciales o colaboradores en la medida que su actuación pueda verse influir o comprometer a MANDARINA.
-
Principios generales
Todos los integrantes de MANDARINA deben conocer y aceptar este Código, garantizando la implementación real y efectiva de los principios y valores en todos los niveles y ámbitos de la Compañía.
El Código Ético, cuyo factor humano es prioridad, contiene un conjunto de derechos, deberes y responsabilidades de la empresa que se basan, principalmente, en los siguientes principios:
- Integridad y honestidad.
- Respeto y diversidad.
- Calidad y profesionalismo.
- Protección del medio ambiente.
- Seguridad, salud y bienestar.
- Transparencia.
- Confidencialidad y protección de datos.
- Responsabilidad social.
Este Código Ético es un compromiso que todos los miembros de MANDARINA deben asumir, buscando con su cumplimiento mantener su reputación como una empresa confiable, ética y responsable en la industria de la producción audiovisual.
-
Principios específicos del sector audiovisual
Dentro de este sector tan relevante y público, pueden darse diversas casuísticas, siendo muy importante el respeto de los siguientes principios específicos:
- No se permite la difamación o insulto a trabajadores, colaboradores o formatos de MANDARINA.
- No se difundirán opiniones o comentarios políticos durante la emisión de los programas, salvo los que estén concretamente dedicados a su debate.
- Se vigilará con precaución el lenguaje empleado, según la franja horaria de emisión y en concordancia con la clasificación por edades.
- La revelación o divulgación de datos o de cualquier información de carácter personal de terceros, siempre que no sea público, están totalmente prohibidos.
- No se revelarán ni mencionarán datos ni información, aunque sea pública, relativa a menores de edad.
-
Compromisos y obligaciones
Todas y cada una de las personas a las que es de aplicación el presente Código, deben conocer, comprender y respetar las normas, políticas y procedimientos a los que están sujetos en función de su posición
Asimismo, deben conocer, comprender y respetar el Código Ético de Mediaset España Comunicación S.A. publicado en la siguiente dirección:
https://files.mediaset.es/file/2023/0222/09/codigo-etico-mediaset-espana-2023-web-pdf.pdf
Quienes ostenten puestos de mayor responsabilidad y visibilidad deberán predicar con el ejemplo y realizar una labor activa de concienciación en las personas bajo su dirección para lograr un mayor alcance en la consecución de los estándares éticos.
Se deberá promover asimismo la divulgación de estos valores y estándares a terceros relevantes, como los clientes, socios comerciales o proveedores.
Cualquier incumplimiento del presente Código o de las normas internas de MANDARINA deberá ser notificado a la mayor brevedad bien a la dirección bien a través del Canal de Denuncias (Canal Ético). También deberá comunicarse cualquier implicación en un procedimiento judicial penal relacionado con la actividad profesional susceptible de incidir, directa o indirectamente, en MANDARINA o en su imagen pública.
-
Canal Ético
Para garantizar el buen y adecuado funcionamiento de los contenidos del Código, existe un mecanismo para que cualquier persona que tenga conocimiento de algún incumplimiento, irregularidad, infracción normativa o transgresión de los valores de MANDARINA, pueda ponerlo en conocimiento del órgano de cumplimiento normativo, un canal de denuncias (canal ético).
MANDARINA se compromete a la investigación de cualquier actuación que cumpla los requisitos desarrollados en la normativa interna que sea notificada por esta vía de manera desinteresada y de buena fe, garantizando el respeto de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia y la confidencialidad.
A fin de que el uso del mismo sea correcto, libre y efectivo, deberán respetarse siempre los principios de adecuación, proporcionalidad, veracidad y razonabilidad, quedando prohibidas las represalias contra los individuos que realicen reportes y velándose por preservar la anonimidad de quienes lo deseen y la confidencialidad de la información transmitida.
Indistintamente de la existencia de este Canal, se podrá acceder directamente a los superiores jerárquicos o al órgano de cumplimiento para aquellas consultas o reportes que se consideren pertinentes.
-
Interpretación y aplicación del Código Ético
En caso de que existan dudas respecto a la interpretación y aplicación del presente Código, se podrán y deberán dirigir las consultas pertinentes al superior jerárquico o al Órgano de Cumplimiento para su adecuada y correcta aclaración.
Si se aprecia cualquier contradicción con las disposiciones legales, lagunas, omisiones, cláusulas oscuras o no adecuadas en el Código, se deberá ajustar su contenido de acuerdo a la normativa legal vigente.
2. Valores y normas de conducta
-
Legalidad
Todos los integrantes de MANDARINA, y especialmente los directivos y altos cargos, tienen la obligación del conocimiento legal ordinario y las regulaciones particulares aplicables al sector audiovisual, así como el deber de asegurarse que todos sus subordinados las conozcan y apliquen.
MANDARINA se abstendrá de participar en cualquier actuación susceptible ser contraria a la legalidad, fomentando como mandato principal el compromiso con un estándar legal y ético por encima de lo exigido por la normativa vigente.
De suscitarse cualquier duda relacionada con la legalidad de cierto acto o conducta, pasada o pendiente de realizarse, deberá consultarse con los superiores jerárquicos, departamento legal u órgano de cumplimiento.
-
Derechos Humanos
El cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE), la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y la Constitución Española (CE), entre otros textos de alcance general, es un compromiso inamovible en MANDARINA.
Se tomarán todas las precauciones y medidas para evitar cualquier comportamiento que pueda poner en peligro los derechos y principios recogidos en los mismos.
-
Libertad de expresión y de información e independencia periodística
En el seno de MANDARINA, especialmente considerando su papel clave en el sector de la comunicación, se prestará especial atención al respeto y salvaguarda de la libertad de expresión y de información, así como la a independencia periodística, debiendo estar regidas por los principios de objetividad y veracidad.
La salvaguarda de tales derechos, piedra angular de la profesión periodística, se entenderá siempre desde el respeto a los derechos al honor, a la intimidad individual y familiar y a la propia imagen, así como a la debida precaución respecto de contenidos explícitos en franjas horarias cumpliendo los estándares procedentes respecto a avisos previos a proyección de contenidos sensibles.
-
Igualdad de oportunidades, derecho a la no discriminación y respeto
MANDARINA garantiza en todos sus procesos y condiciones laborales la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el derecho a la no discriminación y el respeto mutuo, basándose principalmente en el criterio de capacidad y mérito, con observación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y del Real Decreto-Ley 6 /2019, de 1 de marzo, sobre medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010 , de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y convenios colectivos de trabajo y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Para ello, se mantendrá una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de discriminación, humillación, acoso o abuso por motivos de sexo, género, raza, edad, religión, origen, incapacidad, orientación sexual, lealtad política, pertenencia a grupos, posición socioeconómica, o cualquier otra circunstancia personal o profesional.
-
Seguridad y salud
MANDARINA vigilará el estricto cumplimiento de las normativas y protocolos establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como la minimización de riesgos para sus trabajadores y colaboradores, poniendo a disposición de quien lo precise, los recursos y formación necesaria para el correcto desempeño de sus funciones.
Durante la jornada laboral y el desarrollo de la actividad profesional, se prohíbe el consumo de alcohol, así como la posesión, distribución o uso de cualquier tipo de droga, así como el ingreso a las instalaciones y centros de trabajo a cualquier persona, perteneciente o no a la compañía, que se encuentre en estado de ebriedad por alcohol o drogas; ello sin perjuicio de la excepción del consumo moderado en celebraciones, reuniones, comidas y otras ocasiones especiales, siempre que no interfiera con el desempeño del trabajo o la imagen de la compañía.
-
Propiedad intelectual e industrial
La creación, innovación, el uso y, en última instancia, la explotación económica de derechos de propiedad intelectual de material audiovisual son componentes fundamentales de la actividad de MANDARINA, siendo así necesaria la documentación de la adquisición, en cualquiera de sus variables, de los derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
La efectiva propiedad de tales derechos, que deberá respetar todas las disposiciones legales vigentes, se documentará adecuadamente mediante la firma de acuerdos e inscripción en registros, en su caso, a efectos de garantizar la mayor transparencia y claridad y evitar conflictos innecesarios.
MANDARINA rechaza toda clase de reproducción, plagio, cesión o distribución, de mala fe, sin el expreso consentimiento de sus titulares o contraviniendo las disposiciones normativas en la materia, debiendo todo miembro de la compañía elevar la correspondiente consulta en caso de duda acerca de la protección de un elemento susceptible de protección.
-
Medio Ambiente
La conducta de los miembros de MANDARINA, en el desempeño de sus funciones, mostrará el máximo respeto por el medio ambiente, los recursos naturales y las normas vigentes para protegerlos, contando siempre con las debidas autorizaciones administrativas y ambientales necesarias.
Para tal fin, MANDARINA fomentará la formación en protección ambiental de todo su personal, especialmente de los responsables de la gestión y mantenimiento de las instalaciones y aquellos otros con funciones susceptibles de incidir especialmente en dicho ámbito.
-
Uso de los recursos y herramientas de la compañía
MANDARINA velará porque sus profesionales cuenten con las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus funciones. Tales herramientas y recursos se entienden en sentido amplio, tangibles e intangibles, incluyendo, de forma ejemplificativa y no excluyente: local e instalaciones, mobiliario, vehículos, dispositivos electrónicos e informáticos, material de oficina, archivos informáticos, software y soportes de material audiovisual.
Los empleados, gerentes y jefes de departamento tienen la responsabilidad de garantizar el más alto nivel de respeto con los recursos, materiales, infraestructuras y herramientas que se utilizan, debiendo informar a sus superiores jerárquicos del posible mal uso de los mismos cuando sea constatado.
Los miembros de MANDARINA se abstendrán de utilizar tales recursos para fines o intereses particulares y ajenos a la actividad profesional, y se responsabilizarán de su custodia e integridad, cumpliendo con las normas internas y rigiendo el criterio de prudencia en su utilización y desplazamiento fuera de las instalaciones.
-
Transparencia financiera
La información financiera de MANDARINA debe gozar ante terceros de transparencia, confiabilidad e integridad, a fin de generar la máxima confianza ante colaboradores, socios comerciales, administraciones y el público en general.
Toda la información financiera publicada y emitida por la compañía se regirá por los principios de precisión, veracidad, transparencia, y responsabilidad, en cumplimiento siempre de normativa vigente
-
Conflictos de intereses
Los miembros de MANDARINA deberán velar por evitar cualesquiera situaciones o acciones en las que sus intereses personales o profesionales sean contrapuestos o susceptibles de entrar en conflicto con los de la compañía, entendiéndose por personales tanto los propios como los de sus parientes o allegados.
De manera ejemplificativa y no excluyente, habrán de abstenerse de mantener cualquier relación accionarial o profesional ajena a MANDARINA con entidades que desarrollen competencia directa o indirecta ésta, así como de llevar a cabo actividades lucrativas o con un beneficio personal que perjudiquen a la compañía.
Ante la existencia de una circunstancia o situación que suponga o pueda derivar en un conflicto de intereses, la persona afectada lo deberá comunicarlo a su superior jerárquico, al Órgano de Cumplimiento o a través del Canal Ético y abstenerse de actuar de forma susceptible de perjudicar, directa o indirectamente, a la compañía hasta que la circunstancia haya sido examinada y el eventual conflicto haya sido descartado o se haya resuelto el mismo de la manera más justa, clara y equitativa.
-
Dádivas, regalos, donaciones y atenciones
MANDARINA fomenta un desarrollo profesional donde impere la capacidad, el mérito y la honradez, con un sistema de remuneración justo y transparente, y aspira a que las decisiones de los profesionales miembros de la compañía vengan motivadas principalmente por la pasión por la profesión y la excelencia en el trabajo.
No se tolerará la aceptación o entrega de regalos, ventajas ilícitas, dádivas, favores, comisiones ilegales, donaciones o atenciones preferentes, que condicionen la objetividad de los miembros de organización o perjudiquen su imagen, fuera de aquellos casos ocasionales, aceptados y propios de los usos sociales.
-
Auditorías
MANDARINA y todos sus integrantes se comprometen a colaborar plenamente con las auditorias e inspecciones tanto internas como externas, tanto financieras como dirigidas a la verificación del cumplimiento de la normativa vigente, rechazándose cualquier acto semejante a la destrucción, alteración u ocultación de documentos así como las declaraciones falsas, engañosas o incompletas.
-
Lucha anticorrupción
MANDARINA, de acuerdo con sus valores y ética, es firme en su posición contra la corrupción, entendiéndose ésta como la obtención de un beneficio, mejora o venta particular en detrimento de la sociedad.
Para ello, integrará políticas y sistemas de gestión basadas en la prevención de la misma; prohibiendo explícitamente toda práctica fraudulenta o promesas engañosas que puedan derivar o ser interpretada como soborno, extorsión, estafa, beneficio o ventaja indebida o cualquier ilícito tipificado en el Código Penal vigente.
-
Lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
Consecuencia del compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación de terrorismo, en caso de sospecha, duda o ligera desconfianza sobre el origen de bienes o capitales o sobre la honestidad de potenciales socios comerciales, MANDARINA y sus miembros se abstendrán de llevar a cabo la operación o negocio.
A efectos de minimizar el riesgo, se evitarán en la medida de los posible los cobros y pagos en efectivo o en divisas extranjeras, los cheques al portador, y las operaciones con personas físicas o jurídicas desconocidas o que sean dudosas.
-
Confidencialidad
Tendrá la consideración de información confidencial toda información relativa a MANDARINA u obtenida en el marco de las relaciones profesionales con la compañía, susceptible de ser revelada de palabra, por escrito o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que posibilite el estado de la técnica en el futuro, así como cualquier análisis, recopilación, estudio, resumen, extracto o documentación de todo tipo, a partir de la información confidencial revelada.
Gozarán de especial protección, la información que, por su naturaleza o alcance, tenga potencial para amenazar la privacidad personal, dañar a MANDARINA o pueda suponer una ventaja competitiva para otras empresas del sector.
Los miembros de MANDARINA adoptarán las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de dicha información, utilizándola solamente para el uso propio al que sea destinada, absteniéndose de copiar, reproducir, ni por cualquier otro procedimiento, cederla a terceros, así como a no permitir a ninguna otra persona, empresa o sociedad la copia, reproducción o divulgación, sea total, parcial o, de cualquier forma, de ésta sin autorización previa y expresa. de RED BUNKER.
-
Cumplimiento de las normas de libre competencia
MANDARINA velará por operar en régimen de libre competencia, con transparencia y lealtad frente a competidores del sector audiovisual, manteniendo interacciones abiertas, sinceras, confiables, respetuosas y acordes con los estándares éticos que recoge el presente Código.
-
Imagen corporativa
La imagen corporativa de la empresa supone el conjunto de creencias y actitudes que la propia mercantil transmite a los demás, siendo estos el público o los consumidores; es la percepción externa de MANDARINA.
Las que representen a MANDARINA o actúen en el desempeño de sus funciones por cuenta, en nombre o conjuntamente con ésta frente a terceros, deberán transmitir con sus actos los mismos valores que propugna el presente Código, especialmente en el marco de cualquier acto público, evento corporativo o intervención ante medios de comunicación o de difusión social.
-
Privacidad y Protección de datos personales
MANDARINA se compromete de con el estricto cumplimiento de las normas y valores que inspiran la protección de datos personales, establecidos en la normativa europea, acuerdos internacionales, leyes y directrices internas, velando porque tales datos serán tratados exclusivamente para el fin que fuesen autorizados.
Para ello, los miembros de MANDARINA, que sospechen o tengan la certeza de la violación intencionada o no de sus datos, deberá ponerlo en conocimiento del Delegado de Protección de Datos o a través de un e-mail a la dirección info@mandarina.com.
MANDARINA es responsable con la utilización de los soportes informáticos conforme a las normas y directrices establecidas al efecto. Asimismo, se dispondrá de un listado actualizado con todos los datos y tratamientos que mantenga vigente la empresa, así como su finalidad, responsable encargado y personas encargadas de su consulta.
-
Régimen Sancionador
El Régimen Sancionador se establece en el documento de ‘’Código Disciplinario’’, aprobado por el Órgano de Cumplimiento, contando con el apoyo y asesoramiento del personal del departamento de Recursos Humanos.
El desconocimiento de las directrices, valores y normas contenidas en el Código no exime de su cumplimiento, no siendo aceptada ninguna violación del mismo y, constituyendo así infracciones que pueden tener la consideración de faltas laborales, y ser sancionadas como tales conforme a la clasificación y graduación de las mismas.
Independientemente de su rango o puesto, ningún integrante podrá pedirle a otro que desobedezca esta política o cualquier disposición normativa. Asimismo, nadie podrá excusar el comportamiento inadecuado al afirmar que se hizo por las órdenes de su superior o por no ser consciente del presente Código.
Cualquier posible violación, omisión o incumplimiento de este Código de Ética y Conducta, será investigado individualmente, aplicándose en su caso, las sanciones que se disponen en las políticas internas, los contratos y las leyes vigentes, así como si así fuese necesario, en la legislación penal o administrativa que corresponda.
-
Garantía de la libertad sexual
MANDARINA garantiza en todos sus procesos y condicionales laborales la libertad sexual y erradicación de todas las violencias sexuales, en base a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre.
3. Modelo de prevención y control
Para evitar la comisión de delitos en la empresa, MANDARINA contará con una Política de Prevención y Control que delinee el modelo de prevención y control.
Los componentes fundamentales, serán descritos en esta política para que la Sociedad tenga conocimiento de ello y pueda evitar o frenar posibles infracciones legales y, en particular, actuaciones que puedan ser consideradas delitos según el Código Penal.
Este modelo será actualizado y modificado en función de las tendencias jurisprudenciales y a las normativas que sean de aplicación y vayan sufriendo modificaciones.
Respecto al control interno de este modelo de prevención y gestión, se realizará a través del órgano encargado de la supervisión y administración de MANDARINA, basándose en los principios de eficacia, eficiencia y fiabilidad.
4. Relaciones con terceros
-
Relación con proveedores
Los socios y posibles proveedores serán seleccionados de manera objetiva, en función de su profesionalidad e integridad en la consecución de sus fines, exigiendo una conducta ejemplar y, en concordancia con los valores recogidos en este Código.
-
Relación con los clientes
La mercantil buscará la excelencia en el calibre y calidad de los servicios que ofrece a sus clientes, creando un producto a la altura de sus expectativas y a la altura de su imagen corporativa, manteniendo con ellos una relación profesional, transparente, respetuosa y sincera.
-
Relación con los medios de comunicación
Cuando los integrantes de la mercantil tengan relaciones laborales con otro medio de comunicación, deberán adaptarse al código ético del tercero.
Queda terminantemente prohibido la filtración o publicación de datos, documentos u opiniones, ni oficiales u extraoficiales, a ningún medio de comunicación, red social, foro o blog, sin el consentimiento u autorización previa de los responsables a los que corresponda.
MANDARINA y su actividad laboral queda ajena a ideologías y grupos políticos, situándose en un punto de neutralidad política, tanto a nivel individual como colectivo. Si bien, sus integrantes cuando realicen apariciones en los diversos medios de comunicación, tendrán plena libertad ideológica, siempre y cuando no sea en calidad de representantes de MANDARINA.
Con respecto a su relación con los competidores del sector comunicativo, MANDARINA mantendrá una relación de competencia leal, exenta de comportamientos deshonrosos, hostilidades o promoción de servicios o bienes mediante publicidad engañosa.
5. Elaboración y aprobación
El presente Código ha sido confeccionado por Red Bunker, asesor externo para la implantación del Programa de Compliance, y ha sido revisado y aprobado por el Órgano de Cumplimiento de MANDARINA en su reunión de 30 de noviembre de 2023, que supervisará su adecuación a la realidad de la actividad de la compañía para asegurar su eficacia, adecuación y concordancia con cualesquiera cambios de las circunstancias de la compañía o la normativa aplicable.
6. Control de cambios
Versión | Elaborado por | Fecha | Cambios |
---|---|---|---|
V.1 | Asesoría de Compliance (Red Bunker) | 30/11/23 | Redacción inicial |
Una de las compañías audiovisuales con más horas de producción del panorama televisivo español y en las diversas plataformas que existen hoy en día. Mandarina ha demostrado su capacidad emprendedora, que nos han convertido en una de las productoras de mayor éxito gracias a su equipo de grandes profesionales del sector.
Contact Info
913 587 048
info@mandarina.com
Estudios Mandarina Madrid